LOS BENEFICIOS DEL AGUA

Después del aire, el agua es el compuesto más importante para la vida.
Sin agua no hay vida y con poca hay baja calidad de vida.

Es una realidad que la cantidad agua ingerida es proporcional a la salud de las personas.

BAJAR O MANTENER EL PESO
El agua hace que su metabolismo queme calorías tres por ciento más rápido. Además, algunos estudios demuestran que la sensación de sed suele venir acompañada de sensación de hambre, por lo que es fácil malinterpretarla y tener una ingesta mayor de calorías.


HIDRATAR Y ABRILLANTAR LA PIEL
El agua actúa como un purificador natural que remueve toxinas y desperdicios del cuerpo, además de que su acción lubricante hidrata la superficie de la piel. Para mejorar sustancialmente el brillo y la suavidad de la piel, se deben consumir más 10 vasos de agua al día.

COMBATIR LA FATIGA
El agua es la responsable de apoyar el torrente sanguíneo en su tarea de transportar los nutrientes a todas las áreas del cuerpo. Si esto no se da correctamente es normal sentirse cansado. La fatiga muchas veces se da por una falta de agua en la dieta y por un exceso de bebidas como café, té y alcohol y una alta ingesta de proteína.


MEJORAR LA DIGESTIÓN
Sobre todo, si consume una cantidad elevada de harinas o fibras, es necesario un gran consumo de agua, ya que ésta empuja grandes cantidades de materia a través de los intestinos y acelera el proceso de digestión y evacuación. Por lo tanto, aumentar el consumo de agua es un excelente remedio para el estreñimiento.

AHORRAR DINERO
Además de tener todos estos beneficios para su organismo, el consumo de agua también impacta positivamente en su bolsillo. Se sorprendería con la cantidad de dinero que se puede gastar en gaseosas o jugos.

¿CUÁNTA ES SUFICIENTE?
La cantidad sugerida de agua suele ser, por lo general, de 10 vasos al día. Sin embargo, la realidad es que cada persona tiene sus necesidades específicas según su peso, sus condiciones y hábitos.
Por ejemplo, una persona que hace mucho ejercicio y que tiene un cuerpo delgado no necesita la misma cantidad de agua que una obesa y sedentaria.

LAS VERDADES DEL AGUA
Estos son algunos puntos que intervienen día con día en el organismo humano y que quizá no se dé cuenta de ellos.

• Más de dos tercios del cuerpo humano están compuestos de agua y, sin ella, los seres humanos mueren en unos cuantos días.

• El cerebro está compuesto por aproximadamente un 80 % de agua, la sangre de 82 %, los pulmones de 90 %, los músculos de 75 % y los huesos de 22 %.

• Una caída del dos por ciento en el agua del organismo propicia signos claros de deshidratación como falta de memoria a corto plazo, problemas con matemáticas básicas y dificultad de enfoque visual.

• Regula el metabolismo.

• Regula la temperatura del cuerpo al distribuir el calor y el frío por medio de la transpiración.

• Forma los fluidos que rodean a las articulaciones y permiten su movimiento.

Criterios para consumir la cantidad de agua que requiere su organismo:
• Tome el doble del agua que necesite para saciar su sed.
• Tome constantemente a todas horas del día.
• Tome, al menos una taza de agua por cada nueve kilos de su peso por día.
• Aumente la cantidad de agua si es que toma mucho café o alcohol, ya que estos son diuréticos y lo hacen propenso a liberar más líquidos de lo debido.
• Auméntela también si está en una dieta alta en proteínas o fibras para liberar toxinas y prevenir el estreñimiento.
• Incremente su consumo si contrae una enfermedad donde pierda muchos líquidos en vómitos, diarreas y sudoración. Puede agregar algunas gotas de limón.

Antes de tomarla, purifíquela
El agua corriente proviene de fuentes contaminadas (el Río de la Plata, por ejemplo). La empresa proveedora potabiliza el agua mediante diferentes procesos. Estos procesos sólo alcanzan para hacerla potable, pero eso no significa que sea agua pura.

Además el estado de las tuberías es incierto, por lo que no es recomendable confiar al 100 por ciento en su calidad de potable. Lo ideal es realizar procesos para garantizar que el agua ingerida por usted y su familia sea totalmente segura. Éstas son algunas opciones para hacerlo:

Hervir
Éste es un método muy seguro porque con un exceso de calor las bacterias mueren. Al alcanzar los 100 grados centígrados el agua llega a su punto de ebullición y termina con todos los microorganismos dañinos. De cualquier manera, el exceso de cloro del agua corriente asegura la eliminación total de los microorganismos, con lo cual el proceso de hervir no tiene demasiado sentido. Además esto no alcanza a eliminar los metales pesados y el exceso de cloro que el agua contiene, y lo que se logra es tener una mayor concentración de cloro e impurezas en menor cantidad de agua debido a la evaporación de ésta.

Este método es altamente efectivo para aguas no cloradas.

Cloro
Éste es un método fácil y efectivo. Es sumamente eficaz contra las bacterias que se relacionan con la transmisión de enfermedades; sin embargo, en ocasiones falla en la erradicación total de los virus que habitan en el agua sin purificar.

Yodo
Este desinfectante es eficaz contra todo: bacterias, virus y cualquier microorganismo transmisor de males. Cuenta con la desventaja de que es un método caro y difícil de encontrar.
Bastan sólo dos gotas para desinfectar un litro de agua clara. Después de aplicarlo, el agua debe mezclarse y dejarse reposar unos veinte minutos.


Purificadores
Son hoy la mejor y más segura opción para la purificación del agua.
Los purificadores eliminan el cloro, retienen los metales pesados, aislan bacterias, retienen las partículas en suspensión, el sarro, tierra y arena, etc, etc.
Además brindan la comodidad de tener agua potable y pura en todo momento con sólo abrir la canilla. No es necesario realizar ningún otro proceso.
Representan un ahorro importante de dinero en comparación con la compra de aguas envasadas, que se comercializan en botellas o bidones fabricados en materiales no recomendados para contener el agua en condiciones de óptima pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Música para compartir